El Pueblo

La Villa Ducal de Osuna se encuentra  en la zona suroriental de la Campiña sevillana, a una hora de viaje de Sevilla, Córdoba y Málaga y a hora y media de Granada.
Su rico pasado histórico, cuyos orígenes pueden rastrearse hacia el año 1000 a.C., puede constatarse en la serie de monumentos que se conservan.
Mapa de Osuna
De la época turdetana, quedan restos como el "Toro de Osuna", o los "Relieves de Osuna", observándose en estos últimos la influencia romana.
De la importancia de Urso en época romana dan cuenta sus leyes recogidas en los "Bronces de Osuna", expuestas en el Museo Arqueológico de Madrid
Poco conocemos de su etapa visigoda y de la posterior dominación musulmana. De la antigua Oxona almohade quedan unos lienzos de muralla y la Torre del Agua (actual Museo Arqueológico de Osuna).
En 1.239, Oxona es conquistada por los ejércitos castellanos de Fernando III el Santo. En 1.264 es entregada a la Orden de Calatrava, que crea la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convierte en un punto crucial para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada. En el siglo XV, los caballeros calatravos ceden la ciudad de Osuna a D. Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes reciben el título de Duques de Osuna durante el reinado de Felipe II, que junto con la casa de Alba son los únicos en ostentar el título de Grande de España en este país. Para entonces, Osuna es la capital del señorío de los Téllez Girón de Andalucía.



Los Téllez-Girón, con sus innumerables fundaciones religiosas, son responsables de la configuración urbana de Osuna y su conjunto monumental, donde se mezclan conventos e iglesias con magníficas casas señoriales y solariegas, dominado todo por el promontorio donde se asientan la Colegiata, la Universidad y los restos de la fortaleza ducal.


Además de su rico patrimonio histórico, Osuna también conserva las costumbres tradicionales andaluzas junto con un encanto personal propio, hecho que se ve claramente reflejado en sus fiestas y su rica gastronomía de gran personalidad, entre la que encontramos comidas típicas ursaonenses como la ardoria, las gachas de San Arcadio, el cocido ursaonés, patas de cerdo, repapalillas, cazuela de tagarninas, gañotes ...




Repapalillas
Ardoria

Gachas de San Arcadio
Gañotes